Las Salineras de Maras, explotadas desde épocas prehispánicas hasta la actualidad, muestran técnicas ancestrales en su producción. Ofrecen un paisaje único con un contraste de colores que se integra con el entorno natural. Además, puedes disfrutar de vistas panorámicas y visitarlas en cualquier época del año.

Cristales en el corazón de los Andes

La Salinera de Maras es uno de los centros de extracción de sal más grandes de origen prehispánico en Perú. Este lugar es un notable ejemplo de cómo se aprovechó y adaptó el entorno geográfico andino para la extracción de minerales. Utilizando la evaporación al aire libre, construidas en forma escalonada en la ladera, permiten que el agua salada se distribuya de manera natural gracias a un sistema de canales.

Salinera de Maras
Vista general de las salineras de Maras

¿Por qué se llama salineras de Maras?

Las salineras llevan el nombre del poblado de Maras, por estar ubicado dentro del territorio del distrito de Maras.

Ubicación

Las salineras de Maras se localizan a 50 kilómetros al noreste de la ciudad del Cusco, dentro de la comunidad de Maras y Pichingoto, exactamente en la parte baja de la sub cuenca y margen izquierda del riachuelo “salineras”, localizada sobre los 3200 metros sobre el nivel del mar en la parte media del cerro Qaqahuiñay.

Como llegar a las salineras de Maras

Para visitar las Salineras primero debemos de llegar a la ciudad del Cusco, desde donde se puede realizar el viaje por varias rutas dependiendo de tu punto de partida y medio de trasporte.

En trasporte

  • Trasporte particular o Taxi: Partimos de Cusco en dirección a Urubamba, pasamos Chinchero, continuamos hasta el desvío denominado Ramal, continuamos hasta el primer desvío de tierra que nos dirige hasta las salineras, viaje que dura 1 hora y 30 minutos.
  • Trasporte Público: Nos dirigimos a la calle Pavitos de la ciudad del Cusco para embarcarnos en auto y buces que hacen la ruta diaria Cusco-Urubanba, hasta el desvío Ramal, el costo del viaje es de 10 soles, luego tomamos un colectivo a las salineras de Maras con un costo de 7 soles. Viaje que dura entre 2 horas dependiendo dela afluencia de pasajeros.

Caminando

Desde el pueblo de maras nos dirigimos por un sendero bien definido que nos leva directamente a las salineras, recorrido que dura 40 minutos.

Idioma y comunicación

El idioma predominante en las salineras de Maras y toda la región del Cusco es el Español y en poca cantidad el Quechua, los guías dominan el idioma inglés, quechua y otros idiomas donde no tendrás dificultada para comunicarte.

Clima

El clima en las salineras de Maras es templado, con temperaturas de 5 °C durante la noche hasta 25 °C, durante el día, Maras presenta dos temporadas bien marcadas.

  • Temporada seca: Inicia en el mes de mayo hasta septiembre, donde la temperatura varía entre los 15 °C durante las noches hasta los 25 °C, de clima seco de días soleados y sofocantes.
  • Temporada de lluvia: Inicia en el mes de octubre hasta abril, con temperaturas de 5 °C por la noche y 20 °C durante el día, con clima húmedo y nuboso, donde el paisaje se vuelve más verde y exuberante.

Mejor época del año para visitar las salineras de Maras

la mejor temporada para visitar las salineras de Maras es durante la temporada seca en la que se tiene la ausencia de lluvias y días soleados con cielos despejados propicios para realizar exploraciones y caminatas a los alrededores.

  • Mejor momento del día para visitar las salineras de Maras

El mejor momento del día para realizar la visita a las salineras es durante la tarde, donde los rayos solares crean efectos visuales en los pozos de sal.

Flora

Las salineras de Maras presentan la típica flora de la región andina como: Ichu (Stipa ichu), Muña (Minthostachys mollis), Queuña , Molle (Schinus molle), Qarwinchu (Argemone subfusiformis), Loque (Kageneckia lanceolata), entre otros.

Muña
Planta de muña en las salineras de Maras

Fauna

Los animales más vistos en Maras son: Venado (Hippocamelus antisensis), Pichitanka- gorrion andino ( Zonotrichia capensis), Picaflor ( Oreotrochilus leucopleurus), entre otros.

Historia

Período preincaico

La explotación de las salineras de Maras ha ocurrido de manera ininterrumpida. Comenzó con la cultura Chanapata desde el Horizonte Temprano, que floreció entre los 200 a.C. hasta el 700 d.C., seguida por los Killke, quienes continuaron esta actividad alrededor del año 1000 d.C. Posteriormente, los Ayllus Maras, Oyola, Mollacas, Cachic y Pichingoto tomaron el control de la explotación hasta la llegada de los Incas, quienes integraron las salineras en su vasto sistema económico.

Sitios preincaicos de extracción y almacenamiento de la sal

La explotación de las salineras de maras se realizó mediante el sistema de Ayni donde se evidencian dos centros de almacenamiento como.

  • Kachiraqay o Collanaguasi

Ubicado a 150 metros de la margen derecha del río Salineras, se caracteriza por un conjunto de recintos de planta rectangular, y dos vanos de acceso. Construidos con piedra caliza y unidos con mortero de arcilla, construidos alrededor de un patio central, a manera de un tambo. Además de servir como depósitos de sal, estos recintos también funcionaron como un espacio de descanso para los Cachiicamayoq y mitayoq. Con medidas de 16 metros de largo, 6 metros de ancho y 3 metros de altura.

  • Waqchakachipampa

Ubicado en la parte baja de las salineras hacia la desembocadura del mismo río, a 800 metros de distancia. Conformado por un conjunto de recintos de planta rectangular y semicirculares construidos sobre el afloramiento rocoso que cumplieron la función de depósitos de sal.

Período Incaico

Durante el periodo de Túpac Inca Yupanqui y Huayna Cápac, se perfeccionaron las técnicas de extracción y se implementó la distribución de la sal, tarea que fue confiada a los yanaconas. Estos se encargaban de conducir las aguas saladas desde su captación a través de un canal principal de riego prehispánico, para luego distribuirlas en varios canales más pequeños que alimentaban las 100 pozas. Al mimo tiempo construyeron. Contextos funerarios en forma de pequeñas criptas, ubicadas en los riscos y abrigos rocosos, adosadas a la roca y con puertas centrales de forma rectangular. Caminos prehispánicos, que se dirigía hacia el sur y conducía al puente K'arachaka, hoy conocido como Media Luna, como la principal vía de distribución de sal hacia toda la región de Cusco, siendo clave en la ruta de intercambio de sal por productos agrícolas.

Pozos de sal de la época Inca
Pozos de sal de la época Inca.

Período colonial

La extracción en las Salineras de Maras disminuyó y perdió su importancia con la llegada de los españoles. Sin embargo, continuaron siendo explotadas bajo nuevas estructuras administrativas implementadas por los colonizadores.

Periodo del Virreynato

Los pozos de sal de Maras estuvieron a cargo de los ayllus de Maras, Oyola, Malocas pertenecientes al pueblo de San Francisco Asís de Maras, mientras que los ayllus Cachic y Pichingoto pertenecían al pueblo de San Pedro de Urubamba. Quienes viajaban por los caminos prehispánicos hasta Qorontapampa y Tiobamba para realizar intercambio de productos con la sal cada 15 de agosto.

  • Las salineras en el siglo XVI: Fecha donde se realiza el repartimiento de tierras por el oidor Juan Sala, los pozos de sal pasaron a ser propiedad de los descendientes de Tupac Inca Yupanqui como: Don felipe Topa Yupanqui (2 topos), Don Alonzo Titu Atauchi, Don Pedro Cusi Paucar curtaca principal del pueblo de Maras, Dona Francisca Asarpay , Don Alonso Titu Atauchi, Sancho Cusi Paucar, entre otros.
  • Las salineras en el siglo XIX: Los ayllus que tenían derecho sobre las salineras perdieron el control, lo que permitió el surgimiento de propiedades privadas, donde cada poza se individualizó, provocando conflictos entre los herederos. Finalmente, en 1969, el estado peruano asumió la responsabilidad de la extracción, refinamiento, tratamiento y comercialización de la sal en todo el país a través de la empresa EMSAL.

Época actual

En 1977, el Estado reconoció y devolvió a la comunidad campesina de Maras, como herederos del Ayllu Maras, el control de la explotación de la sal, que desde entonces ha estado a cargo de 400 familias comuneras. El 27 de noviembre de 1998, las Salineras de Maras fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Estado peruano. Hoy en día, la extracción de sal en Maras se realiza en 4,500 pozos, distribuidos en forma de andenes escalonados con una inclinación de 20°, ocupando un área de 1.5 a 2 hectáreas. Esta actividad representa una manifestación material de un conjunto de conocimientos y técnicas tradicionales que han sido desarrolladas y transmitidas de generación en generación, actuando como un motor económico y cultural para la comunidad.

Escultura de sal
Esculturas de sal que se expenden como recuerdos  de las Salinera de Maras

Sal de Maras como producto de comercialización

Producción de la Sal de Maras

La producción de sal en Maras sigue un proceso tradicional que comienza con la captación de aguas saladas de la fuente "Puma Pucyo", ubicada en las faldas del cerro Cruz Moqo. Estas aguas se canalizan a través de "Hatun Yarka" y se distribuyen en las pozas, donde se inundan hasta 5 centímetros de altura. Tras tres días de evaporación, la sal comienza a formarse en la superficie, un fenómeno llamado “Tikasca”, alcanzando entre 7 y 10 centímetros de espesor. Cada pozo produce de 150 a 200 kilos de sal al mes, completando así el ciclo de producción.

Polución de la sal de Maras
Vista del proceso de producción de la sal de Maras

Extracción de la sal de Maras

La extracción de sal en Maras comienza con la fragmentación de los cristales utilizando la fuerza de los pies. Luego, se raspa la sal en capas con una tabla de madera llamada "Kituna" y una picota. Una vez reunida en un solo lugar, se pasa por un colador y se traslada a otro espacio para su secado. Cuando está seca, se transporta en canastas o recipientes al almacén de la empresa comunal Marasal.

Extracción de la sal de Maras
Vista del proceso de extracción de la Sal de Maras

Clasificación de la sal de Maras

En este proceso, se obtienen distintas calidades comerciales de sal.

  • La primera: Conocida como "Pakallo", es sal extra o de mesa para uso doméstico.
  • La segunda: Llamada "Takalla", es sal primera o a granel.
  • La tercera: Denominada "Allpa Cachi", es sal industrial o de siembra, utilizada con fines medicinales o para el consumo de animales.
Allpa Cachi
Vista de la tercera categoría de la selección de sal denominada Allpa Cachi

Influencia estacional en la extracción de sal en Maras

  • Época seca: Durante el mes de mayo a octubre, la cosecha se realiza una vez por semana, con mayor producción y acumulación rápida. La sal obtenida en este periodo es de mejor calidad, caracterizada por su color blanco o rosado, típico de Maras.
Pozas de sal en la época seca de Maras
Pozas de sal en la temporada Seca
  • Época de lluvias: Durante los meses de noviembre a abril, la producción disminuye, y la sal cosechada adquiere un color marrón, debido a las dificultades en el proceso del secado.
Salinera de Maras en temporada de lluvia
Salinera de Maras en temporada de  lluvia

Las maravillas arquitectónicas

Significado arquitectónico

La construcción de los pozos de sal funcionales hasta hoy en día, representados como pequeños reservorios de hasta 5 metros de largo, forman un paisaje artificial pintoresco que representan una adaptación arquitectónica única al paisaje, donde los incas aprovecharon los recursos naturales para crear un sistema sostenible de producción.

Técnicas de construcción

Las pozas de sal fueron construidas siguiendo cuidadosamente la topografía de la ladera del cerro Qaqawiñay, creando un notable contraste cromático con el entorno natural. Utilizando técnicas avanzadas de control, manejo y distribución del agua, se aseguraron de que la cristalización de la sal se realizara de manera óptima, maximizando así la eficiencia en su recolección.

Características sorprendentes

El proceso de extracción de sal en Maras se lleva a cabo utilizando técnicas ancestrales, que han sido transmitidas de generación en generación y se mantienen hasta hoy.

Explorando las principales atracciones

Descripciones de los sitios más importantes

Manantial de agua salada: Este lugar es el origen de las aguas aladas, desde donde brota el agua salada desde las entrañas de la tierra con una temperatura de 7°C, convirtiéndose en la fuente principal que alimenta las pozas.

  • Manantial de agua salada: Este lugar es el origen de las aguas aladas, desde donde brota el agua salada desde las entrañas de la tierra con una temperatura de 7°C, convirtiéndose en la fuente principal que alimenta las pozas.
Manantial de las aguas de sal en Maras
Fuente de agua principal de las aguas saladas
  • Pozos de sal: Son pequeños reservorios artificiales construidos según la topografía agreste e inclinada del terreno. Cada pozo pertenece a una familia, que se encarga del proceso de producción y extracción de la sal, recolectada de manera tradicional.
Pozas de sal en Maras
Vista de una poza de sal donde se muestra  el secado de la sal
  • Canales de distribución: Son acueductos que transportan el agua salada desde el manantial hasta las pozas, actuando como la principal fuente de alimentación para las mismas.
Canal de agua principal
Canal de agua principal  en las Salineras de Maras
  • Mirador panorámico: Es un punto de observación popular que ofrece vistas panorámicas de las salineras de Maras, así como del paisaje circundante.
Mirador de las Salinera de Maras
Mirador en las salineras de Maras
  • Área de procesamiento y embalaje: Es un espacio restringido donde se lleva a cabo la limpieza y secado del producto antes de ser empaquetado y embalado.
Embalaje de las sales de Maras
Embalaje de las sales de Maras
  • Tiendas artesanales: Son pequeños estantes donde los pobladores locales venden artesanías, tejidos, esculturas de sal y diversos productos derivados de la sal de Maras.
Tipos de sal en las tiendas de artesanía
Tipos de sal que se venden en las tiendas de artesanía.

Atracciones cercanas

Las visita las salineras de Maras se puede realizar en medio día, por lo cual es recomendable visitar los sitios arqueológicos cercanos para complementar y entender la historia de la cultura que la construyo.

  • Maras: El distrito de Maras, ubicado a solo 20 minutos de las salineras, se distingue por preservar su arquitectura colonial, como las famosas "Portadas de Maras".
  • Moray: Es un sitio arqueológico Inca que representa la máxima expresión de la arquitectura e ingeniería de la época, famoso por sus andenes concéntricos que cumplían funciones agrícolas y ceremoniales. Se encuentra a 30 minutos del poblado de Maras y a 50 minutos de las salineras de Maras.
  • Ollantaytambo: Sitio arqueológico inca, famoso por conservar cantidad de extensión de andenes que hacen único a este lugar.

Consejos para visitar las Salineras de Maras

Artículos esenciales para llevar

  • Llevar gafas de sol que es imprescindible para este sitio.
  • Llevar sombrero de ala ancha.
  • Llevar una casaca corta vientos.
  • Llevar aplicado el bloqueado solar.
  • Llevar una botella de agua.
  • Llevar frutos secos.
  • Llevar poncho de lluvia si se viaja en temporada de lluvia.

Consejos de seguridad

  • Realiza actividades de aclimatación  antes de salir a campo.
  • Toma bebidas de hojas de coca o mate de muña.
  • Consume caldo de gallina o sopas ligueras.
  • Respeta las áreas señalizadas.
  • No te subas a las barandas.
  • Lleva sencillo si quieres comprar recuerdos.

Boletos de ingreso a las Salineras de Maras

Tarifa de entrada y boletos

El boleto de ingreso a las salineras de Maras tiene un costo de S/ 15 soles peruanos por persona que se expenden en la entrada al sitio o a través de operadores turísticos autorizados.

Lugar de compra de boletos para las salineras de Maras

Nombre de la empresa

Costo

Horarios

Puerta de ingreso de las Salineras de MarasS/15 soles por personaLunes a domingo: 8:00 am hasta 5:00 pm

Agencias de turismo Autorizados

Lunes a domingo: Las 24 horas

Preguntas más frecuentes

¿Qué tan antiguas son las Salineras de Maras?

El uso de las salineras de Maras se remonta a aproximadamente el 1000 a.C. Fueron construidas y explotadas por culturas preincaicas, y su funcionamiento continúa hasta el día de hoy.

¿Cómo se forma la sal de Maras?

La sal de Maras se forma a través de la cristalización, producto del acumulamiento de agua salada en las pozas, que luego se evapora de manera natural.

¿Quién opera las salineras hoy en día?

La comercialización de la sal de Maras está a cargo de la Cooperativa Privada Maras Sal, conformada por los propietarios de las pozas de sal.

¿Se puede caminar entre las pozas de sal?

No, por normas de salubridad y seguridad alimentaria, se ha prohibido el ingreso a las pozas de producción de sal, ya que este producto es de consumo humano

¿Puedo comprar sal directamente de los productores?

Sí, algunos propietarios de las pozas de sal tienen tiendas de artesanías donde venden sal procesada, derivados y sal en su estado natural.

¿Es posible visitar las salineras por mi cuenta?

Sí, el camino hacia las salineras de Maras es amplio y muy frecuentado, por lo que es difícil perderse.

¿Hay baños disponibles en el sitio?

Sí, hay servicios higiénicos en la entrada de las salineras de Maras, que están bien limpios, mantenidos, y son de uso gratuito.

¿Qué tan difícil es la caminata desde Maras hasta las salineras?

La caminata hacia las salineras de Maras se considera moderada y toma entre 30 y 40 minutos.

¿Se puede visitar durante la temporada de lluvias?

Sí, es posible visitar durante la temporada de lluvias. Es recomendable llevar ponchos de lluvia y disfrutar del contraste entre el paisaje verde y el blanco de las pozas de sal.

¿Los niños pueden visitar las salineras de Maras?

Sí, pero es importante vigilarlos en todo momento y no perderlos de vista.

¿Hay restaurantes en las salineras de Maras?

No, los restaurantes y cafés donde se venden comidas locales están ubicados en el poblado de Maras, a 20 minutos de las salineras.

¿Es posible visitar las salineras en un día desde Cusco?

Sí, es posible visitarlas en un día, ya que están a solo 30 o 40 minutos de la ciudad de Cusco. Además, existen tours que incluyen las salineras de Maras junto con otros sitios arqueológicos.

¿Se puede visitar las salineras en bicicleta?

Sí, existen rutas muy populares desde Maras hasta Urubamba, que ofrecen una experiencia única en bicicleta.