Q´enco lugar fascinante en Cusco, donde la historia y el misterio se entrelazan de manera mágica y armoniosa. Este sitio te invita a utilizar tu imaginación para comprender los enigmáticos misterios religiosos acompañados por rituales sangrientos que se reflejan en la imponente arquitectura del anfiteatro y la caverna ceremonial de la civilización inca.
Descubre los misterios Ancestrales de Q´enco
La Huaca sagrada fue construida y venerada por los incas, quienes realizaban rituales como sacrificios, embalsamamiento de cuerpos y momificación. Perteneció a la “Panaca real del Inca Pachacútec”, encargada de organizar importantes ceremonias dirigidas por un Huma sacerdote. Asimismo, este lugar sagrado fue lugar de descanso para otros malkis o ídolos que se dirigían hacia el Antisuyo.
¿Qué significa la palabra Q´enco?
Q'enqo es un término acuñado por los españoles durante la época “Republicana”. Los indígenas, sin embargo, llaman a este sitio Q'inqu en Quechua, un nombre que hace referencia a la forma laberíntica y sinuosa de sus construcciones y espacios.
Ubicación
Q'enqo forma parte del Parque Arqueológico de Saqsaywaman y se encuentra al noreste de la ciudad de Cusco-Perú, a unos 6 kilómetros de distancia. Este sitio está ubicado en el cerro conocido hoy como Socorro, a una altitud de 3,580 metros sobre el nivel del mar, en las coordenadas 13°30'38” de latitud sur y 71°58'18” de longitud oeste.
Clima
Q'enqo presenta un clima templado, con días soleados y noches frías. Las temperaturas varían entre los 10 °C durante la noche y los 20 °C durante el día. El clima está marcado por dos temporadas bien definidas:
- Temporada de lluvias: Comienza en el mes de noviembre y se extiende hasta el mes de marzo.
- Temporada seca: Inicia en el mes de abril y dura hasta octubre, que muestra días más despejados y favorables para realizar caminatas en Q'enqo.
Mejor temporada del año para visitar Q'enqo
La mejor época del año para visitar esta huaca sagrada de los incas es durante la temporada seca, que se extiende entre os meses de mayo a septiembre. Donde disfrutarás de días soleados y frescos, ideales para explorar el sitio.
Flora de Q´enco
Q'enqo cuenta con una gran variedad de plantas propias del lugar como: Chiri chiri (Grindelia boliviana),( Hipochaeris sessiliflora), Chipi cuca (Stevia cuzcoensis), chicchipa (Tagetes multiflora), Borraja (Borago officinalis), Lirio lirio (Lobelia ternera), Achoqcha (Cylanthera brachybotrys), Macha macha (Pernettya prostata), Waylla (Otholobium pubescens), Ñucchu azul (Salvia sarmentosa), Quisa (Caiophora), Aya tica (Alonsoa acutifolia), Queuña (Polylepis), etc.
Fauna de Q´enco
Los animales mas frecuentes que podemos ver en Q'enqo es: Poroncoy (Cavia tschudii), Pericote (Apodemus sylvaticus), Picaflor- Q´uintis (Trochilidae), comadreja (Mustela nivalis), Cernícalo (Falco tinnunculus), Aguilucho (Busardo dorsirrojo), Urpi- tórtola (Zenaida meloda), pichinku-gorrión (Zonotrichia capensis), etc.
Como llegar a Q´enco
Para poder conocer y realizar excursiones, en la Huaca inca de Q´enco, se tiene que llegar primero a la ciudad del Cusco.
- En taxi: Desde la plaza central de Cusco, puedes tomar un taxi en dirección al centro arqueológico de Q´enco. Por una vía asfaltada durante 15 y 20 minutos de diatancia, dependiendo del tráfico urbano.
- En bus público: En Cusco, hay buses urbanos que cubren esta ruta de manera permanente, de lunes a domingo. Como son las empresas denominadas “Cristo Blanco” y “Huerto” que te dejarán en la parada de Qenqo. El viaje dura entre 20 y 30 minutos, dependiendo del tráfico.
- Caminando: Si prefieres caminar, puedes hacerlo desde el parque arqueológico de Saqsaywaman, pasando por Cristo Blanco. El recorrido toma aproximadamente 10 minutos.
Historia de Q´enco
Periodo incaico
Huaca ceremonial denominaba Mant´ojlla o Mantacolla construida en el gobierno del inca Pachacuteq durante el siglo XV, localizada en el camino que conduce al Antisuyo. Los expertos incas tallaron el afloramiento rocoso de caliza, considerado oráculo o Pacarina del Ayllu, que se identificó con el fundador mítico del linaje, al cual le brindaban poderes sobre naturales para comunicarse con sus feligreses mediante sonidos. Este adoratorio está compuesto por dos grupos arqueológicos cercanos, separados por 150 metros de distancia. Hoy en día, estos grupos son conocidos como Q´enco Grande y Q´enco Chico.
- Q´enco como lugar de descanso
Q´enco, que inicialmente se denominó Mantacolla, fue el lugar que albergó el malqui (momia) del Inca Pachacútec, bajo el cuidado de su panaca real. Esta panaca se encargaba de realizar cultos y ceremonias en fechas importantes. Además, este sitio servía como zona de descanso para otros ídolos y malquis que se dirigían a la ciudad de Cusco para asistir a eventos ceremoniales. Estos descansaban dentro de las hornacinas, hoy conocidas como el anfiteatro.
- Q´enco como un centro ceremonial
La Huaca de Q´enco-Mantacolla, fue un lugar religioso donde se realizaban cultos y ceremonias en honor a un monolito de piedra con características antropomorfas y rasgos de felino, un animal sagrado para los incas. Este felino, considerado un mediador entre la vida terrenal y el inframundo, donde habitaba la diosa o madre tierra, era central en las ofrendas. Los sacerdotes dirigían sacrificios y ceremonias, ofreciendo chicha y sangre de camélidos en agradecimiento por la producción agrícola y en honor al cuidado de la panaca real.
- Q´enco como un centro astronómico
El centro ceremonial de Q´enco albergó en su plaza a las Saywas y Suqanqas, también conocidas como gnomones líticos, que eran consideradas huacas sagradas. Estas estructuras servían para registrar y predecir el solsticio de invierno, estableciendo así el inicio del año nuevo andino. El uso ceremonial de estos elementos continuó hasta la llegada de los españoles, quienes ordenaron trasladar las Saywas al barrio de Toq'okachi. Hoy en día, solo se conserva una Saywa en su lugar original.
Periodo colonia
Tras la llegada de los españoles a la ciudad del Cusco, la panaca real encargada del cuidado de la Huaca de Q´enco fue reubicada dentro de la ciudad, abandonando así este importante centro ceremonial. Al mismo tiempo, el sitio fue desintegrado y sus materiales se utilizaron como base para la construcción de algunas iglesias y casonas coloniales. Con el decreto de la "extirpación de idolatrías" en el siglo XVII, emitido por el virrey Francisco Toledo en 1572, las Saywas de Q´enco fueron mutiladas con el objetivo de erradicar el culto a los dioses andinos e imponer la religión católica. Esta tarea correspondió a la parroquia de San Blas.
Q´enco hoy en día
Hoy en día, el centro arqueológico de Q´enco está protegido por el Ministerio de Cultura de Cusco y forma parte del Boleto Turístico. Este sitio es considerado una ventana que conecta el presente con el pasado, recordándonos la cosmovisión andina y la profunda conexión que los incas tuvieron con la naturaleza y la astrología.
Eventos importantes
En 1934 se realizaron excavaciones arqueológicas en las que se alcanzó una profundidad de 0.45 metros. Durante estas excavaciones, se descubrieron huesos humanos, tres tupus de plata y un monolito en forma de puma, que probablemente era el ídolo al cual se le rendía culto.
Características Arquitectónicas
Significado arquitectónico
Q´enco representa la habilidad arquitectónica de los incas para adaptarse a la topografía del terreno, demostrando una armoniosa integración con la naturaleza. Este sitio muestra funciones ceremoniales y rituales que simbolizan la conexión e integración con la cosmología andina. Estas conexiones se evidencian en elementos como el intihuatana, la saywa y el canal tallado en forma de zigzag.
Técnicas de construcción
Los arquitectos incas dominaron el uso y manejo de las piedras, creando incisiones y tallados en alto y bajo relieve en gran parte del afloramiento rocoso. Utilizaron la técnica de ensamblaje pulido, en la que las piedras eran talladas con gran precisión para encajar perfectamente entre sí sin necesidad de argamasa. Esto no solo garantizaba la estabilidad de las estructuras, sino que también embellecía el lugar.
Avances tecnológicos
Q´enco es una muestra del arte de escultura en piedra que refleja la visión que los incas tenían del mundo exterior. A través de tallados en alto y bajo relieve, realizados con suma delicadeza, podemos intentar comprender la psicología del escultor, quien planificó y diseñó este lienzo pétreo. Transformó el agreste espacio geográfico en un espacio sagrado, demostrando así la profunda conexión de los incas con las fuerzas naturales.
Características sorprendentes
Lo más sorprendente del sitio arqueológico de Q´enco es la caverna natural que los incas transformaron en una “galería ritual”, tallada en un solo bloque de piedra. Esta caverna sirve como una ventana de conexión entre el mundo terrenal y el mundo de los dioses, reflejando la profunda espiritualidad y el ingenio arquitectónico de los incas.
Explorando las principales atracciones
Descripciones de los sitios más importantes en Q´enco
Intihuatana
Así se denomina a dos protuberancias cilíndricas talladas en alto relieve, dispuestas de forma vertical, una delante de la otra. Estas estructuras fueron utilizadas en eventos astronómicos para medir y predecir el tiempo, estableciendo las estaciones, los solsticios y los equinoccios. Además, en este mismo espacio, los sacerdotes realizaban ceremonias y rendían culto al sol, la luna, Venus y las estrellas.
Anfiteatro
Ubicado en el lado oriental del afloramiento rocoso, este anfiteatro tallado en piedra caliza cuenta con un total de 19 nichos u hornacinas incompletas. El lienzo pétreo, construido en forma semicircular, tiene 55 metros de largo y 6 metros de altura, y parece rodear un gigantesco monolito de piedra zoomorfa que fue destruido durante la extirpación de idolatrías. Este lugar se consideraba un enorme templo público, donde los malquis (momias), wayqes y otros ídolos descansaban dentro de las grandes hornacinas durante ceremonias realizadas en fechas importantes.
Galerías subterráneas
Los incas consideraban estos pasajes como conexiones entre la vida terrenal y el mundo donde habita la Pachamama. Tallaron los bloques de piedra pasajes que conducían a otros espacios de importancia espiritual y simbólica dentro de este sitio.
Monolito de piedra
En medio del anfiteatro, se encuentra una escultura de piedra, también conocida como las Sayllas, con una altura aproximada de 6 metros. Esta escultura, que muestra signos de haber sido esculpida con rasgos antropomorfos, fue colocada allí con fines rituales. Los incas realizaban ceremonias en su honor, acompañadas de libaciones de líquidos.
La canaleta zigzagueante
Ubicada cerca del intihuatana y tallada en el afloramiento rocoso, esta canaleta es una de las características más intrigantes de Q´enco. En la roca se observan dos figuras labradas que representan la silueta de un puma y un cóndor, ambas mutiladas y sin cabeza. Cerca de estas figuras, hay una hendidura en la roca que marca el inicio de la canaleta, la cual desciende en forma zigzagueante antes de bifurcarse en dos canales menores. Uno de estos canales se dirige hacia la cámara subterránea, también conocida como la sala de los sacrificios.
Este espacio era considerado sagrado y se utilizaba para ofrendar líquidos sagrados, como chicha, ayahuasca, san pedro o sangre de animales o humanos sacrificados, como muestra de devoción a los dioses andinos y al Inca Pachacútec, en honor a sus hazañas.
La sala Ceremonial
Esta cámara subterránea, ubicada en el interior del afloramiento rocoso y tallada en una sola gigantesca roca, es uno de los lugares más enigmáticos de Q´enco. En su interior, se encuentra una sólida mesa pétrea, asociada a escalones, hornacinas y un pasaje que desciende a una caverna estrecha, angosta y oscura. Este espacio sagrado es famoso por haber sido un lugar donde se embalsamaban momias y se realizaban sacrificios humanos y de animales, como llamas, en honor a los dioses andinos y la momia de Pachacútec durante su permanencia.
Acueductos y canales
Parte del sistema hidráulico del sitio, construido y tallado en la época inca, servía para recolectar aguas superficiales provenientes de las lluvias estacionales y permanentes. Estas aguas fluían a través de toda el área, dirigiéndose hacia los andenes, donde se utilizaban tanto para ceremonias como para el riego de plantas.
Andenes
Estos espacios cortos, construidos por los incas, tenían una función más estética que agrícola y formaban parte de la huaca sagrada designada para el cuidado y veneración de la panaca real del Inca Pachacútec. Estos espacios, cuidadosamente diseñados, reflejan la importancia simbólica y espiritual que se le atribuía a este lugar.
Q´enco se divide en dos partes principales.
- Q´enco grande: Sitio arqueológico que se muestra al público, Famoso por mostrar una roca gigante donde se ha tallado un lienzo de figuras talladas como, asientos, animales, intihuatana y otros. Asociados a una caverna natural, un anfiteatro y una Saywa.
- Q´enco Chico: Sitio arqueológico que forma parte de Q´enco grande considerada como área de reserva para futuras investigaciones arqueológicas.
Sitios cercanos recomendados para visitar
- Sitio arqueológico de Saqsaywaman: Centro representativo inca de la ciudad de Cusco, famoso por sus rodaderos de piedra, baluartes en forma de zigzag, chincanas, entre otros elementos.
- Sitio arqueológico de Puca Pucara: Construcción militar de piedra que cumplió la función de control de paso para los viajeros que ingresaban y salían de la ciudad de Cusco, así como lugar de descanso para los chasquis del Tahuantinsuyo.
- Sitio arqueológico de Tambomachay: Templo incaico dedicado a la adoración del agua, considerado como el balneario favorito del Inca.
- Bosque de Qenqo: Ubicado alrededor del sitio arqueológico, este bosque de eucaliptos es un lugar favorito para los fotógrafos y para quienes desean hacer camping en familia.
Consejos prácticos para los visitantes a Q´enco
Artículos esenciales para Llevar a Q´enco
- Toalla de mano de microfibra: Super recomendadas por ser livianas, absorbentes y de secado rápido.
- Botiquín de primeros auxilios: Artículo vital e imprescindible que siempre debes llevar a todos lados, junto con tus medicamentos básicos.
- Artículos de higiene personal: No deben faltar en tu mochila papel higiénico, cremas, jabón y cepillo de dientes.
- Documentos: No olvides llevar tus documentos personales, como DNI, pasaporte y carnet de seguro. Se recomienda tener copias de todos ellos.
Otros consejos útiles
- Llevar una botella de agua.
- Aplicar protector solar.
- Usar un sombrero.
- Llevar una casaca impermeable.
- Llevar frutos secos.
Consejos de Seguridad
- Se recomienda aclimatarse al ambiente antes de realizar cualquier actividad.
- Consumir alimentos ligeros, como caldos o sopas.
- Tomar mates de coca o muña para ayudar en la adaptación a la altura.
- Caminar con cuidado sobre las rocas para evitar accidentes.
- Usar zapatillas de trekking para reducir el riesgo de incidentes.
Tarifas de Entrada y Boletos
Las entradas al sitio arqueológico de Q´enco está incluida dentro del Boleto Turístico de Cusco.
Boleto Turístico de Cusco | |
Boleto Parcial: S/70 soles peruanos | Boleto Completo-Total: S/130 soles peruanos |
Lugar de compra de Boletos
Los boletos pueden ser adquiridos en lugares autorizados
Lugar de compra de Boletos Turísticos en Cusco | ||
Oficina | Dirección | Horario de atención |
Oficina central de COSITUC | Av. el sol 103 oficina 101 | Lunes a domingo |
Oficina sucursal de OFEC | Calle Garcilaso S/N | Lunes a sábado |
Puerta de ingreso de Q´enco | cabina de boletos en Q´enco | Lunes a Domingo |
Preguntas más frecuentes
¿Puedo visitar Q´enco en un solo día?
Sí, Q´enco es un área arqueológico pequeño que puede ser recorrido en medio día junto con otros sitios cercanos como Puca pucara, Tambomachay y el templo de la luna.
¿Es Q´enco accesible para todas las edades?
Sí, Q´enco es accesible para turistas de todas las edades, como niños y personas mayores.
¿Se puede realizar visita con personas discapacitadas?
Sí, Q´enco cuenta con barandas o pasadizos de manos, así como rampas para la movilización de personas especiales que quieran conocer esta Huaca Inca.
¿Necesito un, guía para visitar Q´enco?
No, pero es recomendable contar con un profesional para poder entender la historia, importancia, uso y función del sitio arqueológico, que solo mirar por cuenta propia, realizándose más preguntas que respuestas.
¿Qué medidas de protección se toman en Q´enco?
Se ha visto necesario restringir el ingreso al público a ciertas áreas que se consideran de suma importancia para su conservación a través del tiempo, pero estas se muestran en paneles informativos completados con fotografías.
¿Cómo afecto la llegada de los españoles al sitio arqueológico de Q´enco?
Tras la llegada de los españoles Q´enco fue despoblada, abandonada y echada al olvido por los aborígenes que ahora trabajaban en la mita minera.
¿Cómo afecto la religión a Q´enco?
La imposición del catolicismo en el imperio del Tahuantinsuyo, afecto negativamente a la Huaca de Q´enco, donde se realizaron saqueos y destrozos por querer erradicar y exterminar estos centros religiosos considerados como adoratorios del diablo.
¿Qué importancia tenía Q´enco en comparación a otros sitios cercanos?
Q´enco fue un lugar importante por presentar espacios de adoración como las Saywas, relojes solares. Así como lugar de reposo de la momia del Inca Pachacutec a los cuales se les rendía ceremonias y ritos.
¿Se puede realizar camping en Q´enco?
Sí, Q´enco ofrece áreas verdes a sus alrededores donde puedes realizar reuniones familiares al aire libre.