Saqsaywamán es una de las estructuras arqueológicas más representativas de la antigua capital inca de Cusco. En aquella época, el tiempo se percibía de manera diferente, donde trabajar una piedra durante meses o años era algo normal. Hoy en día, estas piedras susurran secretos de un pasado glorioso. Famoso por sus masivos muros en forma de zigzag de gran importancia cultural e histórica

Explorando el pasado incaico en Saqsaywaman

Saqsaywamán considerado como templo del sol que perteneció a los Hanan Qosqo, fue construido por los incas en contraposición al templo del Coricancha. Este sitio representa la ingeniosidad y la espiritualidad de un pueblo que veía en la naturaleza no solo un hogar, sino también un santuario. Posee un paisaje de gran belleza, con abundante flora y fauna, entre las que destacan las llamas y los halcones. Siendo resguardado por los Apus tutelares de Ausangate, Pachatusan y Cinca.

vista de los andenes en Saqsaywaman.
Vista del parque arqueológico de Saqsaywaman

 

Significado de Saqsaywaman

El término Saqsaywaman, tiene origen en el idioma Quechua Saqsay significa lleno- satisfecho o waman significa halcón, qué traducido sería “halcón” satisfecho”. En referencia al ave sagrada del inca Manco Qhapaq, figura mítica que actúa como intermediario entre el mundo terrenal y el mundo de los dioses, llevada en los estandartes en las guerras de conquista.

Ubicación

Saqsaywaman está construido sobre la cresta de la meseta de Saqsaywaman a 2 kilometros al norte de la plaza central de Cusco-Peru. A una altitud de 3 600 a 3 800 metros sobre el nivel del mar, en medio de los ríos Shaphi y el Tullumayu, asociado a terrazas agrícolas. Conectada a la antigua ciudad del Cusco por los barrios incas de Qolqampata hoy barrio San Cristobal y Toqocachi hoy barrio San Blas.

Clima

Saqsaywaman tiene un clima seco y templado propio de la región Suní, la temperatura anual es de 12 °C, durante el día y de durante la noche, con presencia de dos estaciones bien marcadas.

Estación seca

Inicia en el mes de abril a octubre, son meses con mayor radiación solar y noches frías.

Estación de lluvias

Inicia en el mes de noviembre a marzo, durante estos meses tenemos lluvias recurrentes con clima templado.

Flora

Las plantas más representativas son: Chachacomo (Escalonia resinosa), wayruro cusqueño (Citharexylum herrerae), lirio andino-michi michi (Hesperoxiphion Herrerae), el ñucchu (Salvia oppositiflora), cantuta-kantu ( Cantua buxifolia), llaulli (Barnedesia horrida muschl), lloque (Kageneckia lanceolata), waranhuay (Tecoma stans).

Flor sagrada de los incas Kantuta.
Vista de la flor de cantuta-kantu ( Cantua buxifolia) propia de la región Andina

Fauna

Los animales con mayor presencia dentro del parque arqueológico son: Killlichu- cernicalo andino (Falco sparverius), quellwa-gabiotas (Laridae), k´ente-picaflor (Patagona gigas), las chaimas-colibries (Trochilidae) y poroncoe (Caviatschudii).

Vista del gorrión  o Pichitanka (Zonotrichia capensis) en saqsaywaman.
Vista de un gorrión andino (Zonotrichia capensis)

Mejor época del año para visitar Saqsaywaman

La temporada recomendada para realizar tu caminata en Saqsaywaman, toma de fotografías y paseo en caballo, es recomendable realizarlas en los meses de abril a octubre donde se tiene un cielo despejado.

Vías de acceso a Saqsaywaman

En bus

Nos dirigimos por la carretera asfaltada Circunvalación en dirección al valle sagrado de los incas, el trayecto al sitio arqueológico es de 10 a 15 minutos de la plaza central del Cusco.

Caminando

Partimos de la plaza central, tenemos la opción de escoger el recorrido corto o más extenso.

  • Ubicados en la placa central del Cusco, nos dirigimos por las calles Suecia y continuará por la calle Resbalosa, San Cristóbal hasta llegar a la puerta de control de Sapantiana, con un tiempo de 15 a 30 minutos.
  • Nos ubicamos en la plaza principal del Cusco para dirigirnos por la calle de “El Triunfo”, Hatunrumiyoc, continuamos por Choquechaca hasta llegar a la calle siete Borreguitos, nos dirigimos a la calle Pumacurco para finalmente llegar a la puerta de control de Sapantiana, en un tiempo estimado de 45 minutos.

Historia

Saqsaywaman antes de los incas

Antes de la llegada de los incas, el territorio donde se construyo Saqsaywaman, en los años 1 000-1 476 d.c estaba ocupada por la cultura andina de los Ayarmacas hoy denominada cultura Killke quienes ocuparon el sector de Cruz moqo, construyeron un centro ceremonial asociada a seis andenes de arquitectura fina de diorita verde.

Saqsaywaman en la época inca

Saqsaywamán como parte de la ciudad del Cusco, fue diseñada por el Inca Pachacútec en el siglo XV, Continuada por los incas, Topa inca, Yupanqui, Huayna Qhapaq y Huascar Inka. En gratitud al dios sol que se le reveló en la fuente de agua Susurpuquio-Iquilltambo, quien le predijo que ganaría la batalla contra los sangrientos Chancas, pero que en honor a ellos le construyera un templo y realizase ceremonias.

Deconstrucción hipotética de Sacsaywaman en la época Inca.
Representación Hipotética del parque arqueológico de Saqsaywaman en la época Inca 

 

Inicio de la construcción

Para la construcción del nuevo templo, Pachacutec ordeno que trajesen a los mitmas de todo los rincones del Tahuantinsuyo quienes estaban bajo mandato de los maestros de obra Apu Huallpa Rimachi, Inca Maricanchi, Acahuana Inca y Callacunchuy quienes se encargaron de dirigir la obra en diferentes tiempos sucesivos durante cinco décadas mediante el sistema de la Mita, en la que cuatro mil hombres especializados debían de trabajar en la cantera, seis mil de ellos debían dedicarse a tejer las sogas en cuero y cabuya, los diez mil restantes abrían zanjas, realizaban corte en el afloramiento rocoso para colocar los cimientos.

Construcción del gran templo.

Primero bordearon la topografía del terreno con terrazas escalonadas, luego canalizaron el Saphi y el Tullumayu para luego edificar en la cumbre el imponente templo de piedra con torreones y murallas, que represento el Templo del Sol de los Hanan Qosqo, como continuidad religiosa al centro urbano del Hurin Cusco en contraparte al templo del Qoricancha. Considerada como la cabeza y símbolo de liderazgo del gobierno inca, muestra de la ingeniería prehispánica, interrumpida con la llegada de los españoles.

Traslado y colocación de las piedras.

Los bloques de piedras fueron extraídas de la cantera de Huacoto y Rumicolca y canteados con herramientas de piedras más duras como hematita o basalto, para su trasporte de los líticos primero se realizaba la nivelación de los suelos, trasladados sobre rodillos de madera y canto rodado sujetado con sogas de paja o cuero, para la superposición de las piedras se creaba rampas de tierra, logrando colocarlas unas sobre otras, en caso de piedras pequeñas y medianas estas eran trasportadas en la espalda o en andamios cargados por dos a más hombres.

Saqsaywama en la colonial

A la llegada de los españoles en 1532, la ciudad del Cusco inició su transformación a ciudad colonial, no sin antes mostrar resistencia a este gran cambio. Saqsaywamán fue escenario de batallas, cambiando así su función ritual a militar, convirtiéndose en una fortaleza contra los españoles. Con el paso del tiempo, en 1536 d.C., se suscitó la gran rebelión de Manco Inca para recuperar la ciudad del Cusco del dominio español. En esta rebelión, el general inca Cahuide, antes de ser capturado por los españoles, decidió lanzarse desde la parte más alta de Muyucmarca al río Tuyumayu. Finalmente, en 1559 Saqsaywamán fue utilizada como cantera por los españoles, quienes reutilizaron sus piedras como material de construcción para las viviendas y la catedral del Cusco.

Entierro histórico de Saqsaywaman

Saqsaywamán y otros templos, después de ser utilizados como cantera por los españoles, fueron destruidos durante las tres campañas de extirpación de idolatrías entre los años 1635 y 1641, por mandato de la corona española. Este hecho comenzó con la destrucción y quema de los templos, huacas y momias incas, con el fin de catolizar a los aborígenes incas mediante bautizos masivos, quedando así en el olvido.

Época moderna

Hoy en día Saqsaywaman es una construcción emblemática de la ingeniería y arquitectura inca, símbolo de la grandeza y herencia cultural del pueblo cusqueño- peruano. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

Eventos y festivales importantes

Inti raymi

Inti Raymi es una celebración muy importante donde se realizaron ceremonias para agradecer al dios Sol y a la Pachamama (Madre Tierra). Se lleva a cabo cada 24 de junio en la explanada de Saqsaywamán, acompañada de músicas, danzas y festejos de los cuatro suyos. Hoy en día, este festival es símbolo de revaloración tradicional. Representando la conexión y reciprocidad del hombre andino con los ancestros.

Inca ofrendando  al dios sol  un vaso de chica de jora, bebida sagrada para los incas.
vista de un sacerdote Inca ofrendando Chicha al dios sol en el Inti Raymi en la ciudad del Cusco

 

Warachicuy

Actividad de pruebas de combate, ejercicios físicos, competencias y destreza física de coraje, valentía y habilidades. Marcan el paso simbólico de tránsito de la adolescencia a la adultez, evaluando la madurez psicológica, espiritual e intelectual de los participantes. Los vencedores recibían una distinción simbólica de wara o taparrabo, otorgado por el inca, como símbolo de honor y rango, con el cual podían unirse al ejército inca.

Representación de pruebas de fuerza en el Warachicuy.
Vista del acto ceremonial del Warachicuy en la explanada de Saqsaywaman-Cusco

Las maravillas arquitectónicas

Significado arquitectónico

Saqsaywaman es la representación viva de la arquitectónica inca que refleja la cosmovisión y su capacidad de integrarse al paisaje donde mimetizaron el impacto ambiental, adaptándose perfectamente a la geografía del terreno. Construida con un 90% de Caliza proveniente del afloramiento rocoso, mientras que la andesita proviene de Rumicolca y Huaccoto.

Técnicas de construcción

Selección de materiales

Para la construcción de Saqsaywaman utilizaron piedra andesita verde, diorita, cuarcita, basalto y la caliza. Extraídos de la cantera Suchuna, Huacoto y Rumiqolqa.

Tallado y pulido de piedras

Los bloques de piedra en Saqsaywaman fueron talladas mediante la técnica de la abrasión y percusión con ayuda de herramientas de cobre y bronce, pulidas con arena y agua, mostrando el modelo almohadillado y pircado.

Traslado de las piedras.

Los bloques de piedra de Saqsaywaman fueron extraídos de las canteras de Huacoto y Rumicolca. Fueron tallados con herramientas de piedra más dura, como hematita o basalto. Para transportarlos, primero se nivelaba el suelo y se usaban rodillos de madera y cantos rodados, sujetados con sogas de paja y cuero. Para colocar las piedras una sobre otra, se construían rampas de tierra. Las piedras pequeñas y medianas se llevaban en la espalda o en andamios cargados por dos o más hombres.

Vista de traslado de piedras en Saqsaywaman.
Vista del traslado de piedras en la epoca Inca en Saqsaywaman

 

Armado de muros.

La construcción de muros de Saqsaywaman se inició con el corte del afloramiento rocoso para luego encajarlas en concordancia con las partes iguales de su eje, creando un amarre entre ellas difícil de desplomarse, siguiendo la topografía del terreno, sin romper la armonía con el paisaje.

Vista de muros de contención de piedra en Saqsaywaman.
Vista de la connstrucion de muros incas en Saqsaywaman

 

Acabado final

Una vez colocados los bloques de piedras, en Saqsaywaman se continuaba con el pulido de estos líticos, donde se refriega el pulidor de piedra acompañado con arena y agua, hasta dejar un liso perfecto.

Avances tecnológicos

Saqsaywaman representa el alto grado de conocimiento en ingeniería y arquitectura que poseían los incas, se caracteriza por presentar muros sencillos, ciclópeos y simétricos, sin mucha ornamentación, sin presencia de mortero. El aprovechamiento de piedras grandes (monolitos) en la edificación de sus estructuras en Saqsaywaman dan solides a sus construcciones, haciéndolas más estables ante cualquier movimiento sísmico.

Características sorprendentes

Construcción de drenaje

Un hecho sorprendente en Saqsaywaman es la existencia de canales de agua que ayudan a drenar las aguas captadas por las lluvias para evitar los deslizamientos y colapso de los muros y estructuras.

Vista de un canal de agua en la parte superior de la piedra.
Vista de un drenaje de agua o llorona en la parte alta del muro inca en Saqsaywaman

 

Diseño y planificación urbana

El diseño arquitectónico de saqsaywaman presenta jerarquización social, las cuales estaban distribuidas en templos, Huacas, plazas y andenes.

Simbolismo

Saqsaywaman es parte del diseño urbanístico de la ciudad del Cusco, donde representa la cabeza de un felino, símbolo de sacralidad, poder y gobierno del inca.

Saqsaywaman como  parate de la ciudad del Cusco Inca.
Vista de la reconstrucion hipotetica de la ciudad del Cusco en la epoca Inca

 

Simbiosis o adaptación

Saqsayhuaman es un claro ejemplo de adaptación al entorno natural paisajístico sin romper la geografía en la que se observa simbiosis entre la naturaleza y el trabajo del hombre.

Cultura ecológica

Los arquitectos incas utilizaron para su construcción los materiales locales (piedras), aprovechando así los recursos disponibles en su entorno.

Escala de las estructuras

Altura

Los muros originales incas en Saqsaywaman van variando de acuerdo al espacio topográfico en que se encuentren, que van de 3 a 9 metros de altura.

Extensión.

Los extienden de los muros de Saqsaywaman es de 600 metros, alcanzando alturas máximas de 9 metros en algunos puntos (monolitos).

Vista aérea del templo de Saqsaywaman.
Vista de la extencion de los muros en Zigzag  en el parque arqueologico de Saqsaywaman

Explorando las principales atracciones en Saqsaywaman

Descripciones de los sitios más importantes

Las terrazas en Zigzag-Baluartes

Las tres estructuras más representativas de Saqsaywaman son terrazas en forma de zigzag de 500 metros, construidas con roca caliza y diorita que varían de tamaño hacia la parte superior. La primera plataforma mide 5 metros de ancho, mientras que la segunda y tercera plataforma miden 2.5 metros de ancho cada una. La parte oriental y la occidental del primer baluarte son idénticas en niveles y plataformas. Estos tres muros de contención representan al dios Illapa, quien se manifiesta en tres formas: el rayo, el trueno y el relámpago, simbolizando la fuerza y el poder de la naturaleza.

Vista general de los baluarates en Saqsaywaman.
Vista de los tres baluartes en Saqsaywaman

 

Las portadas

Son puntos de ingreso a las tres plataformas de los baluartes, ubicadas en la parte media y central, construidas en forma trapezoidal, en su inicio existieron 9 puertas líticas que conectaban a los torreones, hoy solo quedan tres de ellos denominadas Tiopunku ubicada en el primer andén, Ajawanapunku ubicado en el segundo andén y Wiracochapunku ubicado en el tercer andén.

Rumipunku

Referido al portón de piedra, ubicado en el lado oriental, construido en dirección de norte a sur, como punto de ingreso a la parte alta de las viviendas en la explanada de Chukipampa.

Portada  de Ajawanapunku ubicada en el segundo baluarte.
Vista de la portada de piedra denominada Rumipunku  en Saqsaywaman

 

Pirámide trunca de Muyukmarka

Ubicada en la parte alta de los tres muros de concentración, muestra bases de tres torreones de planta circular y cuadrada denominadas Paucamarca que significa lugar festivo, alegre o jardín bonito, Sallaqmarka que significa lugar pedregoso o áspero y Muyuqmarka descubierto en 1 934 por el Dr. Luis Valcárcel. Esta torre tenía la función de almacenar agua y servía como un reservorio importante, especialmente durante la resistencia indígena contra los españoles. Es conocido por ser la torre desde donde el inca Cahuide se lanzó al río durante la guerra contra los españoles.

Vista aérea del sector de Muyucmarca en Saqsaywaman.
Vista área de Muyukmarka en el parque arqueológico de Saqsaywaman

 

Rodadero

Denominado así a los resbaladeros naturales tallados y pulidos en el afloramiento rocoso de diorita, construidos por la cultura Killke y reutilizada por los incas, conocida con el nombre de Suchuna, ubicadas en el lado norte de la explanada. Este sitio también fue considerado como un complejo funerario que albergo a 41 entierros de personas mayores entre los 20 a 70 años de edad que murieron en la ceremonia del Huarachicuy.

Resbaladero de piedra de la época inca.
Vista del rodadero de piedra en Saqsaywaman

 

Kusillucjinkana

Estructura de piedra denominada trono de los 14 incas o salto del mono tallado en la roca maciza de diorita, ubicado al lado noreste de los rodaderos incas, donde se observa 14 peldaños finamente pulidos en la parte más alta de función ceremonial desde donde se visualiza todo el sitio arqueológico.

vista del trono de los 12 incas en Saqsaywaman.
Vista del sector de Kusillucjinkana en Saqsaywaman donde se aprecia  los 14 asientos incas

 

Warmikajchana

Termino en quechua que traducido al español significa “lugar donde la mujer es lanzada”, Ubicada al noroeste de la explanada, referido a la estructura de piedra tallada en forma escalonada a manera de asientos, donde se apreciara la destreza y creatividad de los incas, que tuvieron un propósito de reunión o ceremonial relacionado con la fertilidad o adoración de divinidades femeninas.

Asientos tallados en el afloramiento rocoso de Saqsaywaman.
Vista del sector Warmikajchana en Saqsaywaman

Qocha

Corresponde a un muro de contención de estructura concéntrica de tres peldaños que presenta canales de agua en su interior donde se evidenciaron entierros de personas mayores de 20 años que corresponden a guerreros incas o participantes que murieron durante la ceremonia del Huarachicuy. Asociado a ellos se observa afloramientos rocosos de caliza en la que se tallaron asientos individuales y dobles y muro de contención semicircular que encierran bases de viviendas rectangulares, construidas para la realización de eventos rituales o ceremoniales.

Vista aérea del sector Qocha en Saqsaywaman

 

Chincana

La Chincana es un misterioso túnel subterráneo tallado en el afloramiento rocoso de piedra caliza, con forma de pasadizo estrecho, que fue un canal de dren de las aguas detenidas en la Qocha, aprovechada por los incas, quienes lo trasformaron en un punto de conexión con los dioses andinos, siendo escenario de ceremonias dirigidas por sacerdotes, cuyo objetivo era unir el mundo terrenal con el espiritual. La existencia de las chincanas subterráneos está arraigada tanto en la realidad como en la mitología inca, y su propósito exacto de construcción sigue siendo un misterio.

Chincana en proceso de construcción en Saqsaywaman.
Vista de la chincana pequeña en Saqsaywaman

Atracciones cercanas a Saqsaywaman

Cristo blanco

Estatua de cristo con brazos entendidos de 8 metros de altura, donada por la comunidad árabe, ubicada sobre el cerro Pukamoqo, construida en 1 945 por el cusqueño Francisco Olazo Allende. Considerado como un mirador desde donde se tiene la vista panorámica de la ciudad y montañas del Cusco.

Mirador de Cristo Blanco en Saqsaywaman.
Mirador del cusco- Cristo Blanco

 

Catedral del Cusco

También denominada Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción, es una construcción de arquitectura gótica, renacentista y barroca, ubicada en la Plaza Mayor de la ciudad del Cusco. Donde observaras el patrimonio religioso y cultural de la ciudad, con arte colonial en plata, lienzos, retablos bañados en pan de oro y pinturas de la Escuela Cusqueña.

Vista frontal de la catedral del Cusco.
Vista de la catedral del Cusco

 

Qoricancha

Templo principal dedicado al dios Sol que perteneció a los incas del Hurin Qosqo. Contenía diversos objetos sagrados de la época inca y salas dedicadas a la Luna, las Estrellas y el Arco Iris, cubierto con láminas de oro. Los andenes que bordean el templo contenía jardines, de plantas y animales en tamaño real, fundidos en oro y plata. Donde se realizaban sacrificios y ceremonias en honor al dios Sol.

Vista del muro circular del templo de Qoricancha
Vista del templo inca de Qoricancha

Q´enco

Complejo arqueológico que presenta fascinantes estructuras y pasadizos subterráneas en forma de zigzag, ubicado a 10 minutos de Saqsaywaman considerado un importante centro ceremonial inca relacionados con la fertilidad, aquí se observa un altar tallado en el afloramiento rocoso donde se realizaban sacrificios para ser ofrendados a la madre tierra.

Centro ceremonial de Qenqo
Vista del monolito de piedra en Q´enqo

 

Puca pucara

Centro ceremonial y militar construido por etnias antecesoras a los incas, trascurrido el tiempo modificada por la cultura inca, en la que se realizaba eventos de purificación, está ubicado en la quebrada Tambomachay y Yuncaypata, conformado por un conjunto de recintos, canchas y muros de contención.

Vista de los muros perimétricos de Puka Pukara.
Vista del parque arqueológico de Puca pucara

 

Tambomachay

Sitio arqueológico de descanso del inca y toda su familia, construido en una quebrada del río Tambomachay en la que se observa 5 canales de agua que guardan armonía con la naturaleza y arquitectura de andenes, recintos, un torreón circular, Huaca y otros, construidas para rendir culto al agua.

Tambomachay centro ceremonial al agua
Vista del templo de Tambomachay

 

Inkilltambo

El espacio natural que encierra la Cárcel del Inca se distingue por ser un santuario durante el periodo inca, tallados sobre el afloramiento rocoso de granito, con un total de 5 hornacinas, bordeado por andenes sagrados divididos por un riachuelo de aguas dulces. Este lugar se caracteriza por la presencia de una Huaca que incluye recintos ceremoniales, siendo rodeado por andenes y un paisaje característico del lugar.

Inkiltambo centro ceremonial Inca
Vista de la Waca de Inkilltambo

Consejos para visitar Saqsayhuamán

Artículos esenciales para llevar

  • Llevar boleto de ingreso a Saqsayhuaman.
  • Llevar DNI o Pasaporte original.
  • Llevar  sombrero de ala ancha  y gafas de sol.
  • Llevar bloqueador solar.
  • Llevar puesto ropa ligera
  • Llevar puesto zapato con planta de goma.
  • Llevar cámara fotográfica.

Comida Típica de la ciudad del Cusco

  • Chirihuchu: Plato típico de la ciudad del Cusco.
  • Pachamanca: Plato bandera de la región.
  • Cuy al horno:  Plato bandera de la región.
  • Adobo cusqueño: Plato típico de la ciudad del Cusco.
  • Capchi de Zetas: Plato típico de la ciudad del Cusco.

Plato bandera de la ciudad del Cusco
Adobo cusqueño-plato bandera de la ciudad del Cusco

 

Bebida Típica de la ciudad del Cusco

  • Chicha de jora: Bebida popular a base de maíz del Cusco.
  • Frutillada: Bebida variante de la chicha de jora.
  • Chicha blanca: bebida fermentada a base de Quinua.
  • Chicha morada: Infusión de maíz morado.
  • Chicha de trigo: bebida fermentada a base de trigo.
  • Te dé coca:  Infusión tradicional con hojas de Coca.
  • Cerveza Cusqueña: Bebida alcohólica  de Cebada.

Frutillada bebida típica de los cusqueños
Frutillada bevida tradicional de la ciuada del Cusco

Tarifas de entrada y boletos

El costo de los boletos de ingreso varía de acuerdo a los días disponibles que tengas para quedarte en la ciudad del Cusco, lo recomendable es comparar el boleto integral que contiene 16 sitios arqueológicos, museos y centro cultural.

COSTO DE LAS BOLETAS

TIPOS DE

BOLETA

CIRCUITOS

ADULTOS

 EXTRANJEROS

MENORES A 17 AÑOS 

(18-25 previa presentación  

de carnet de estudiante vigente)

DÍAS DE 

VIGENCIA

Boleto IntegraCircuito I, II y III.S/ 130.00S/ 70.0010 días
Boleto parcial ICircuito I.S/ 70.00S/ 40.0001 día
Boleto parcial II y III.BCircuito II y III.S/ 70.00S/ 40.0002 días

Lugares de compra de boletos

Los boletos de entrada a los 16 sitios arqueológica se pueden comprar en la entrada de los sitios arqueológicos, en la oficina de turismo y en sitios autorizados.

LUGARES DE COMPRA DE BOLETOS EN CUSCO
NOMBRE DE LA INSTITUCÍON UBICACIONHORARIO DE ATENCÍON
Oficina central de COSITUCAv. El Sol-103, oficina 101.Lunes- domingo
08:00 am hasta 06:00 pm
 
Museo Casa Garcilaso
Oficina sucursal de 
OFEC
 
Calle Garcilaso S.NLunes- sábado
08:00 am hasta 05:00 pm
Domingo
08:00 am hasta 08:00 pm
 
Oficina del ministerio de Cultura-Cusco
Kusicancha
 
Calle Maruri 324Lunes- sábado
08:00 am hasta 05:00 pm
 

Preguntas más frecuentes

¿Cuál es el horario de visita a Saqsaywaman?

El parque arqueológico abre sus puertas a sus visitantes desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la noche.

¿Hay guías disponibles en Saqsaywamán?

Sí, los cuales prestan servicios de todo el monumento y sitios arqueológicos cercanos ubicado en sus alrededores.

¿Qué tan difícil es la caminata hasta Saqsaywamán?

El grado de senderismo a Saqsaywaman es fácil por estar ubicado sobre una altiplanicie.

¿Se puede visitar Saqsaywamán por cuenta propia?

Sí, iniciamos la caminata, cuesta arriba desde la plaza central del Cusco, para luego dirigirnos al templo de San Cristóbal y finalmente llegamos a la caseta de control de Saqsaywaman.

¿Hay servicios disponibles en el sitio?

Sí, Ubicadas en los puntos de ingreso al santuario histórico.

¿Cuánto tiempo se necesita para visitar Saqsaywamán?

Medio día como máximo para poder recorrer los sectores y conocer su historia.

¿Es seguro visitar Saqsaywamán?

Sí, Saqsaywaman cuenta con señalización en todo el recorrido, pero como en todos los sitios arqueológicos, siempre se debe tomar las precauciones necesarias como estar atento a tus pertenencias.

¿Puedo tomar fotos en Saqsaywamán?

Sí, es un lugar popular para la fotografía debido a sus impresionantes estructuras de piedra y vista panorámica del Cusco.

¿Hay restaurantes cerca de Saqsaywamán?

Sí, cerca al sitio arqueológico, encontrarás una diversidad de centros de gastronomía local donde podrás degustar desde cafés hasta comida gourmet.

¿Puedo comprar recuerdos en Saqsaywamán?

Sí, existen múltiples artesanos que ofrecen una amplia gama de producto como, textiles, joyería, cerámica y otros objetos hechos a mano del arte local.

Referencias bibliográficas

Califica esta publicación
Sin votos (todavía)